lunes, 5 de septiembre de 2011

Presentado en rueda de prensa "El cabaret de los sueños perdidos"


El pintor murciano Álvaro Peña mostrará desde el próximo día 7 hasta el 30 de septiembre en la Fundación Cajamurcia de Madrid su exposición 'El cabaret de los sueños perdidos', donde alude a cuerpos exentos de pensamiento trivial.
En sus nuevos registros pictóricos, las almas melancólicas de esta ópera prima se muestran desarmadas de aventura, con personajes construidos con legitimidad, para no coincidir jamás con acólitos demagogos de expectativas erótico-triunfalistas, según ha explicado hoy su autor en rueda de prensa.
Descubre humanoides que exhalan un sigiloso suspiro apresado en recuerdo de Gustav Klimt, Egon Schiele y Toulouse-Lautrec. Entonces, las criaturas libidinosas contemplan el triple salto mortal, sin red, en el que Álvaro Peña se tortura con devoción cromática, reeditando el cabaret sobre acuarela y acrílico, siempre entre sueños.

La muestra podrá verse hasta final de mes en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 jhoras, en el aula de Cultura de Cajamurcia, en la calle Cedaceros, 11, de Madrid.
Para completar la exposición se ha grabado un documental, 'Mancebías, naranjas y demonios de Álvaro Peña', a ritmo de video clip, mostrando las diferentes situaciones que vive el pintor durante una jornada habitual de trabajo.

En seis minutos se visualizan varias secuencias cotidianas mientras Peña pinta, reflexiona, sueña, desayuna o practica deporte; también cuando se relaciona con sus semejantes, en especial con su hijo de tres años.
La banda sonora que acompaña a las imágenes en el vídeo documental ha sido compuesta expresamente para este rodaje por el músico murciano Luis Zuñel, grabado por la productora Grupo de Medios de T.V., con guión y dirección de Pedro López Morales, y la sala de exposiciones de Puertas de Castilla, como escenario de la filmación.

El artista
Peña nace en Murcia en 1968, estudia Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y a su regreso a Murcia se inicia profesionalmente como pintor, ilustrador y dibujante de cómics.
Ha participado en diferentes publicaciones sobre ilustración y humor gráfico y ha editado varios libros como 'Válgame Dios!', 'Pido la palabra', 'Por humor al prójimo' y 'Paparruchas'. Es académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Valencia, Alicante, Sevilla o Córdoba.
Su trabajo como ilustrador se aprecia en catálogos, carteles, programas y libros. En 2006 ilustra un juego sobre los municipios de la Región de Murcia, 'El juego de los Mursiya' y realizó pictóricamente un cupón de la ONCE, a nivel nacional en 2008.
En 2010 fue seleccionado por la Comunidad Autónoma de Murcia para ilustrar el cuento 'El niño que llegó a ser un gran pintor: Ramón Gaya'.
Editoriales europeas publican sus viñetas y sus trabajos sobre ilustración y cómic; de hecho, en la editorial Hatier, del grupo Hachette París, se pueden observar obras recientes de Peña.
Prepara una nueva exposición que se inaugurará en Murcia la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario